La casa del espejo


HACER MÁS CON MENOS, taller de arte para niños y jóvenes. Por Rubén Fuentes.

 El arte como juego. Juegos confeccionados con materiales reciclados.

Las experiencias que hemos tenido impartiendo este taller, demuestra en los jóvenes un gran interés haciendo ejercicios de arte con materiales de la naturaleza. Semillas, hojas, ramas, piedras y por otra parte toda suerte de desperdicios de la vida contem­poránea como tapas, corchos, botellas plásticas y de vidrio, alambres, cajas de cartón y trozos de madera o metal. Así los alumnos y alumnas aprenden de una manera lúdica las leyes esenciales de las Artes Plásticas y al mismo tiempo reciclan estas materias. 

La casa del bienestar. Casita construida con tetrabricks y cajas de cartón.

Está comprobado que el potencial creativo de las niñas y niños se acrecienta, al tener que recomponer elementos dispersos para conformar algo nuevo. Al trabajar con el reciclaje hacemos énfasis en el carácter ecológico de esta actividad, aprovechando elementos que de otro modo pasarían a ser inútil basura o contami­nación del medio ambiente. Aprenden que no podemos sobrevivir sin biodiversidad y que por tanto el cuidado de la flora y la fauna de nuestro planeta es más que un deber, una necesidad vital. Los pequeños tienen mediante estos talleres un primer acercamiento a nociones de la sostenibilidad como las llamadas “tres R”, o sea: reducir, reutilizar y reciclar. Se les enseña que las cosas no necesariamente son de usar y tirar, sino que lo que parece un desperdicio puede cobrar vida con un poco de ingenio en forma de obra de arte. Se desarrollan así dos aspectos de la actividad humana: lo ético y lo estético.

Doña basura. Escultura pública elaborada con basura recogida del río Deba. Oñati, País Vasco, España.

 Reforzamos el carácter lúdico-práctico del taller y disminuimos el aspecto teórico. Se trata de que los niños y niñas puedan aprender como si estuvieran jugando y así de­sarrollar habilidades psicomotoras y capacidades de concentración. Trabajamos con collages, ensamblajes y esculturas principalmente. En estos talleres los niños y niñas tienen un primer acercamiento al uso de herramientas de trabajo, como los martillos, las tijeras, colas, pinceles y brochas, desarrollando habilidades manuales que les serán útiles para el resto de sus vidas. Además incentivamos la vida de relación armoniosa entre los niños y niñas, en un ambiente laborioso en el cual no es posible nada sin que se ayuden los unos a los otros. Más que la competitividad buscamos la coolaboración.

Rostros elaborados con materiales reciclados y de la naturaleza.

Para la creación de este taller hemos juntado influencias de la tradición pedagógica de las artes plásticas:

-          La pedagogía de Josep Ginestar de la actual escuela experimental de plástica Antonio Vives de Gata de Gorgos, Valencia, España.

-          Las pedagogía de René Francisco, Eduardo Ponjuán, Jorge Fernández y Gustavo Pita Céspedes en el Instituto Superior de Artes, La Habana, Cuba, durante los años del 2000 al 2006.

-          Las clases de los profesores de Escuela Profesional de Arte Roberto Diago Querol, Matanzas, Cuba a finales de los años 90.

-          El curso preliminar que impartía Johannes Itten en la Bauhaus de Weimar, Alemania, a principios de los años 20 del siglo pasado.

Este taller está diseñado para niños y jóvenes adaptando la complejidad de los traba­jos y los materiales según las edades.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 3 obras inspiradas en la tradición de la pintura china, 2 flores con semillas y chapas de botella, cerdito, trabajo en colectivo.